¿Por qué es importante el autoconocimiento?

ENTREVISTA DE ESENCIAMUM A ROSA DOMINGO

ESENCIAMUMHablamos con la psicóloga y escritora del libro ¿Quién soy?

ADELIS: Rosa es psicóloga y escritora especialista en hacer la psicología, que resulta un poco complicada, cercana a personas como yo, que no soy experta. Mejor que se presente ella misma.

ROSA: Yo soy psicóloga de formación y he ejercido muchos años en el ámbito de los recursos humanos y ahora quiero centrarme en mi vocación, que es la psicología y su difusión. Al escribir el libro ¿Quién soy? mi idea era precisamente acercar la psicología a las personas, ya que existen muchos libros poco accesibles debido a que usan un lenguaje muy técnico y que hay que conocer para poder entender algunos conceptos complejos. La idea es acercar estos conocimientos a las personas para que la puedan aplicar a la vida diaria.

ADELIS: Yo encontré tu libro en un grupo de madres emprendedoras donde lo recomendaron. Comentaron que si alguien quería un libro de autoconocimiento que estaba muy bien ¿Quién soy? de Rosa Domingo. Y lo compré porque yo y mi socia estamos emprendiendo y gracias al autoconocimiento estamos consiguiendo llevar a cabo el proyecto, porque trabajamos desde nuestra esencia, por eso nos llamamos “esenciamum”.

ROSA: Así es, para salir de lo convencional, el camino que te marca la sociedad es necesario hacer un trabajo de crecimiento personal, porque tenemos muchos condicionantes de los que no somos conscientes. Si quieres desarrollar tu máximo potencial es clave hacer este trabajo.

ADELIS: ¿Qué les dirías a las madres que quieren empezar ese viaje de autoconocimiento?

ROSA: Empezar algo que no sabes si te va a gustar es complicado. Y precisamente las madres que tienen que ocuparse de sus hijos viven una época de cambios, donde las prioridades cambian… y suele pasar que nos descuidamos, que dejamos aparcados nuestros objetivos para dedicar todo el tiempo a nuestros hijos, algo que no deja de ser precioso, pero que genera una lucha interna que desemboca en sentimientos de culpa, de no hacerlo bien, de juzgarnos en exceso, ya que una madre quiere ser perfecta para sus hijos. 

Y precisamente por todo esto, es importante hacer un trabajo de crecimiento personal, primero para conocernos a nosotras mismas, porque nos sentimos mal en algunos momentos y nuestros recursos y también para poder ayudar a nuestros hijos en su desarrollo. En este trabajo descubriremos que no somos perfectas y aceptarlo forma parte de nuestro crecimiento personal.

ADELIS: Yo como madre lo he vivido en muchas ocasiones, y cuando noto que necesito tiempo para mi lo digo y luego me siento mejor.

ROSA: El rol de madre está muy identificado con el “dar” y el cuidado de los demás pero no con el “pedir” y a veces nos cuesta esta parte, que puede deberse incluso al orgullo por saber estar en nuestro rol. 

ADELIS: ¿Qué edad tienen tus hijos?

ROSA: Sofía tiene 12 años, es la protagonista del libro, y el pequeño tiene 7 años. 

ADELIS: No sabía que las protagonistas del libro erais vosotras, pensaba que eran personajes ficticios, ¿se basa entonces en conversaciones reales?

ROSA: He adaptado situaciones reales a los temas que quería tratar en el libro, pero hay muchas partes que son basadas en la realidad. 

Existen muchos libros de autoconocimiento, que son muy interesantes y recomendables, pero lo que tiene este libro diferente, es que se basa en una historia real, en una relación entre madre e hija de manera que el mensaje llega a través de las emociones. Sabemos que nuestras emociones se forman en etapas de la vida en que no tenemos desarrollada la capacidad de razonamiento y por lo tanto, tenemos inculcadas muchas creencias, miedos, rechazos… de forma inconsciente. Para hacer un trabajo de autoconocimiento real, debemos trabajarlo también a un nivel emocional. Este libro se basa en el vínculo entre madre e hija, hay una comunicación muy afectiva. Cuando la madre explica un concepto a su hija, lo explica desde el amor, provocando una situación de empatía que hace más accesible el mensaje. 

ADELIS: Ahora entiendo porque el libro me resultó tan cercano, porque está explicado de forma tan natural debido a que se basa en una experiencia personal. Yo cuando leía el libro hacía los ejercicios, tomaba el rol de alumna y la madre de Sofía me estaba enseñando unos conceptos que yo podré enseñar a mis hijos de la misma manera. Tengo una pregunta al respecto; ¿a partir de qué edad recomiendas el libro?

ROSA: Lo recomiendo a partir de los 12 años, es una edad en que a nivel escolar hay un cambio de ciclo y es el momento en que los niños empiezan a plantearse su futuro, un tema que se trata en el libro.

ADELIS: Mi capítulo preferido del libro es el que trata sobre lo transpersonal, me gustó mucho cómo lo has explicado a través del mito de la caverna y me gustaría saber cómo puedo saber más del tema.

ROSA: Es difícil resumirlo pero se trata básicamente en que desde que nacemos pasamos por diferentes etapas evolutivas, donde hay un desarrollo del lenguaje, motriz, moral… y también hay un desarrollo de la consciencia. Hay un conocido autor americano llamado Ken Wilber que describe precisamente las etapas de desarrollo de la consciencia, que denomina: prepersonal, personal y transpersonal. La etapa transpersonal seria la última etapa y a este estadio de consciencia se puede llegar precisamente a través de un trabajo de autoconocimiento, que es en definitiva el tema del libro. 

ADELIS: Esa parte transpersonal es la que más me llamó la atención y me resulta curioso que en ningún lado se enseña. No he visto información para personas como yo, que no soy psicóloga ¿dónde podemos aprender sobre ello?

ROSA: La educación en nuestra sociedad se para en el pensamiento lógico racional y no continua el proceso. Lo transpersonal se basa en aspectos más espirituales, que conectan más con las filosofías orientales, con aspectos como la meditación, la integración de aspectos inconscientes, los arquetipos que aparecen también en el libro. Pero en esta primera obra no es el tema principal, entonces presenté el tema pero habrá una segunda y tercera parte donde se irán desarrollando estos aspectos en más profundidad. 

ADELIS: En el mito de la caverna, hablas de las redes sociales, ¿a qué te refieres con ello?

ROSA: Las redes sociales hoy en día crean nuestra realidad, vemos el mundo a través de una pantalla, es muy similar al mito de la caverna cuando los esclavos miran las sombras de los objetos y no los objetos directamente. Las redes sociales tienen una utilidad pero a veces nos olvidamos de mirar fuera de las pantallas y sobretodo para los jóvenes que se han educado en este entorno, es muy difícil que vean estas cadenas. El peligro reside en que las personas nos identifiquemos con la imagen que tenemos en las redes sociales y valoremos nuestra autoestima en la cantidad de likes o seguidores que tenemos. 

ADELIS: Es algo que yo había pensado y al verlo escrito en el libro pensé que no era un pensamiento tan descabellado, que es importante llamar la atención sobre la influencia de las redes sociales. A mi no me afecta emocionalmente si hay diez personas viendo la entrevista o mil, sino que yo hago lo que me gusta.

ROSA: Así es, lo importante es partir de una buena autoestima, pero hay edades donde la persona está “en construcción”, edades muy sensibles alrededor de la adolescencia en que es importante reforzar la personalidad para dar herramientas a la persona para su futuro.

ADELIS: Para cerrar te quería preguntar qué repercusión tiene para una persona el no conocerse, desde el punto de vista de las mamás.

ROSA: Es importante autoconocerse porque nosotros vivimos nuestras vidas con una serie de creencias y valores, si queremos vivir libremente debemos conocer porque hacemos lo que hacemos. Las creencias limitantes que tenemos todos nos afectan muy directamente y conocer los motivos nos va a ayudar a liberarnos de ellas. 

A modo de conclusión quería decir que es importante cuestionarnos lo que pensamos de nosotros mismos, se está viendo en las últimas investigaciones que todas las personas tenemos capacidad para aprender cualquier cosa que nos propongamos, y es a través de las creencias que podemos llegar a ello. Las madres tenemos un potencial muy grande y es posible compaginar la maternidad con un proyecto que te ilusione, además así actuaremos como ejemplo para nuestros hijos.

ADELIS: Yo he pasado por ello, he pensado que no podía hacer ciertas cosas y me he dado cuenta de que sí que puedo. 

¡Ya saben mamis, nunca crean que no pueden hacer algo, lo que se propongan lo pueden hacer. Muchas gracias! 

ESENCIAMUM

Autoconocimiento, productividad y emprendimiento para mamás

Escrito por Rosa Domingo

Rosa Domingo

Psicóloga clínica Licenciada en psicología y psicopedagogía Máster en psicología clínica cognitivo-conductual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *