Los 10 mejores libros clásicos de la psicologia

Hay miles de libros de psicología, pero son los clasicos los han fundamentado las bases de la psicología actual. Son lecturas imprescindibles para poder entendernos a nosotros y al mundo que nos rodea. Nuestra recomendación:

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Magnífico libro del autor Viktor Frankl. Psiquiatra y escritor. En esta obra, explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia, terapia que creó tras su experiencia como prisionero en un campo de concentración.

EL ARTE DE AMAR

Una auténtica obra de arte escrita por el sociólogo, psicólogo y filósofo Erich Fromm. Un texto que te hará reflexionar sobre el amor. El autor afirma: “El amor es una decisión, un juicio, una promesa. Si el amor fuese solamente un sentimiento, no habría base para prometerle amor eterno a alguien. Un sentimiento viene y se va. ¿Cómo puedo decidir que me quedaré para siempre, si mis actos no incluyen juicios y toma de decisiones?”.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Esta obra de Howard Gardner revolucionó el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX, y atrajo a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso. El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de lectores.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. El Coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional. Apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por qué personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente. La inteligencia emocional es una forma de interacción con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.

PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

Daniel Kahneman lleva a los lectores por un recorrido innovador y permite que éstos participen en una animada reflexión sobre cómo pensamos. Kahneman explica cuándo podemos y no podemos confiar en nuestras intuiciones y cómo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento reflexivo. El texto ofrece una visión práctica y esclarecedora sobre cómo se toman las decisiones, tanto en los negocios como en la vida personal.

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Primera obra escrita por el conocido psiquiatra Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis. Fue escrita entre 1895 y 1899, ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia ni ha adquirido un estatus tan preponderante como la doctrina psicoanalítica, cuyas categorías y explicaciones no tardaron en convertirse en núcleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psíquica que ha marcado el mundo moderno. La interpretación de los sueños desempeñó un papel decisivo dentro de ese enorme esfuerzo de subversión de valores y de innovación teórica.

ARQUETIPOS E INCONSCIENTE COLECTIVO

En esta obra de Carl G. Jung. Encontramos uno de los temas principales y más controvertidos: el problema de lo inconsciente colectivo y los principios y patrones de su actividad. Los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, según Jung. Esto implica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultural nos influye en lo más íntimo, transmitiéndonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados.

CAMBIO

Paul Watzlawick y demás autores de la escuela de Pali Alto escriben esta genial obra donde se presentan situaciones de la vida moderna que conducen a las personas a callejones sin salida en cuanto a posibilidades de cambio. Los autores ilustran con ejemplos tomados de la vida cotidiana para una mejor comprensión de cómo los individuos se enredan entre las mallas de sus propios problemas y cómo pueden ayudarse a salir de estos laberintos humanos. En la obra se describen dos teorías útiles para esclarecer aspectos fundamentales acerca del cambio: la teoría de los grupos y la teoría del sentido lógico e ilógico de los cambios. ¿Quién, siguiendo un sentido lógico, no ha tenido la experiencia frustrante de ver que las cosas iban de mal en peor? Y por el contrario, todos hemos experimentado, en algún momento, cómo surgía un cambio ilógico y sorprendente en una situación bloqueada. Todo cambio global precisa de otros cambios menores: es el efecto de la bola de nieve que con pequeños cambios conduce a cambios importantes. Los autores, de la Escuela de Palo Alto, dedican buena parte del libro a la solución de los problemas: a partir de aspectos puntuales, como puede ser un miedo o una incomunicación, centran al individuo en la totalidad de la vida.

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Este libro se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo». En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Esta obra nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades, en definitiva: «el sujeto humano que sufre y lucha».

LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN EL NIÑO

En este libro de Jean Piaget, uno de los más destacados psicólogos de la historia, y padre de la psicologia evolutiva, lleva a cabo el estudio del problema de mayor dificultad e importancia de la psicología del niño, la representación espontánea del mundo en el transcurso de las diferentes etapas evolutivas. Paso a paso, minuciosamente, es posible seguir en él la metodología de Piaget, de tal modo que, a la riqueza del contenido y sugerencias de este maravilloso volumen, se une la utilidad de conocer el procedimiento de trabajo.

Escrito por Rosa Domingo

Rosa Domingo

Psicóloga clínica Licenciada en psicología y psicopedagogía Máster en psicología clínica cognitivo-conductual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *