Los 10 mejores libros de crecimiento personal

Existen libros que nos hacen tener un «insight» o despetar. A quien no le ha ocurrido alguna vez que mientras leia un libro tiene un repentino entendimiento de alguna cosa, una especia de revelación. Hay libros destinados a provocar un despertar o a eliminar bloqueos que todos tenemos. Aquí os dejamos una selección de los 10 mejores:

EL PODER DEL AHORA

El poder del Ahora es un libro del escritor alemán Eckart Tolle publicado en 1997, que consiste en ser una guía de auto indagación. Con profundidad y claridad muestra un comparativo entre el sistema de pensamiento del ego y la consciencia del observador. La no identificación con el pensamiento es el mensaje esencial de su enseñanza. Conocer la importancia de que el único tiempo que hay es el momento presente.

PATOLOGÍA DE LA NORMALIDAD

Esta obra de Erich Fromm supone la aplicación del método psicoanalítico a una amplia crítica de la patología del hombre «normal» y socialmente adaptado. Haciendo un análisis de las pasiones que dominan la conducta en la sociedad. El autor descubre que lo bueno para el funcionamiento del actual régimen económico resulta ser nocivo para la conservación de la salud mental del hombre. Y, además, concluye que en el núcleo de este padecimiento de lo normal se encuentra la creciente incapacidad de la persona para relacionarse por sí misma con la realidad. La consecuencia es una idea revolucionaria del hombre y de su salud mental, que a su vez desemboca en la reclamación programática de una nueva ciencia humanista.

AMAR LO QUE ES

Una mañana tras años de estar sumida en una profunda depresión y de pensar obsesivamente en el suicidio, Byron Katie se sintió invadida por un estado de dicha absoluta. Lo que se despertó en Katie fue un proceso silencioso de interrogación personal que la condujo a acabar con su sufrimiento. La libertad que le proporcionó ese conocimiento nunca la ha abandonado. El Trabajo, el método creado por la autora que consta sencillamente de cuatro preguntas que, aplicadas a un problema específico, te permiten ver lo que te perturba desde una óptica nueva. La autora dice: “Lo que provoca nuestro sufrimiento no es el problema, sino lo que pensamos sobre el mismo”.

LA OLA ES EL MAR

Esta obra de Willigis Jäger nos explica que hoy día ya no es posible hablar de Dios tal como se hacía en el s. XIX. El autor nos da respuestas a preguntas elementales sobre la interpretación del sentido del ser humano dentro de los sucesos evolutivos del universo. En su opinión es más que urgente interpretar nuevamente los conceptos de pecado original, salvación, resurrección, personalidad y apersonalidad de Dios, atemporalidad y eternidad. Igualmente Jäger nos habla sobre cielo e infierno desde la perspectiva de la mística.

EL LIBRO DEL EGO

Osho nos muestra el camino para liberarnos de nuestro ego y llegar a ser nosotros mismos. El ego es justo lo contrario de nuestro verdadero ser. No es ese sustrato de nuestra existencia en el que nos reconocemos, sino una falsa identidad que adoptamos en nuestro proceso de socialización precisamente para que, reflexionando sobre lo accesorio, no nos planteemos preguntas sobre lo verdadero. El ego es un envoltorio de nuestra conciencia y, a menos que nos liberemos de él, jamás llegaremos a conocernos. Al ser un engaño, el ego rehúye lo sencillo, pues lo delata; lo difícil sí es un reto para él, y lo imposible un reto de verdad. Así pues, cuanto mayor sea el reto que aceptemos, mayor será el ego que estamos construyendo en nosotros mismos: es nuestra ambición la que dará la medida de nuestro ego, que es también la medida de nuestro fracaso.

ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES

“Encuentros con hombres notables” nos presenta a algunos de los “Buscadores de la verdad” compañeros de juventud de Gurdjieff, y da detalles sobre sus aventuras y sus viajes. Pero el lector deberá recordar que este libro, si bien es una autobiografía, no es ciertamente una autobiografía en el sentido ordinario de la palabra. No deberá tomar literalmente todo (ni tampoco convertir todo a símbolos), ni intentar, a fin de remontar al origen del conocimiento, una exploración sistemática del curso del río Piandye, o el de las montañas de Kafiristán. Porque, aunque el relato tenga un sonido de innegable autenticidad, parece evidente que Gurdjieff quiso enredar las pistas.

DESPIERTA

El corazón del exitoso mensaje espiritual de Anthony de Mello es la conciencia. Las palabras de esperanza de De Mello, que combinan la espiritualidad cristiana con las parábolas budistas, los ejercicios de respiración hindúes y una profunda comprensión de la psicología humana, se unen en una gran síntesis. De Mello nos señala que debemos abandonar este mundo ilusorio en el que vamos siempre corriendo, y tomar conciencia. Y esto solo ocurre, insiste él, estando atento a las necesidades y al potencial de los demás en todos los ámbitos de nuestras relaciones. Obra maestra de la espiritualidad, una obra que especialmente nos anima a despertar en todos los aspectos de nuestra vida.

SUPERAR LA ADVERSIDAD

En épocas de dificultades y en las que la vida te da la espalda, necesitamos mecanismos para resistir. Sobrevivir es la regla, y el ser humano tiene un instrumento natural para combatirlo: la resiliencia, la cualidad que nos permite recobrar el estado en el que nos encontrábamos antes del golpe. Y quién mejor que Luis Rojas Marcos para mostrarnos ese camino con un mensaje esperanzador, en el que la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el pensamiento positivo, son los pilares de la resiliencia.

EL MUNDO AMARILLO

Albert Espinosa nos habla de «los amarillos» esas personas que se sitúan entre el amor y la amistad, esas personas que dan sentido a nuestra vida. El autor habla de un mundo fantástico de los descubrimientos que hizo durante los diez años que estuvo enfermo de cáncer. En esos años encontró la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que sirven cuando estás enfermo y también cuando estás sano, en el día a día. El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen

LA LIBERTAD PRIMERA Y ÚLTIMA

El mejor y más conocido libro del pensador y líder espiritual Jiddu Krishnamurti, una obra maestra sobre cómo hallar la libertad. Esta libertad surge con la superación del ego, pero también de los “sistemas” de pensamiento organizado. Una y otra vez enseña Krishnamurti que la esperanza está en el interior de cada ser humano, no en los sistemas filosóficos ni en los credos religiosos, pues la verdad nunca puede ser la repetición de una doctrina. Es a través del conocimiento propio y de la libertad interior como se llega a la realidad. Lo que importa no son las ideas, sino la experiencia. En La libertad primera y última se expone una gran variedad de temas, como pueden ser el sufrimiento, el miedo, la sexualidad, la envidia, pero siempre alrededor de un hilo conductor que no es otro que la liberación más radical.

Escrito por Rosa Domingo

Rosa Domingo

Psicóloga clínica Licenciada en psicología y psicopedagogía Máster en psicología clínica cognitivo-conductual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *