¿Qué es el Insight?

El objetivo de una terapia es la comprensión de una nueva realidad que nos arma para el cambio. Existen muchos procesos psicológicos construidos para “protegernos” de la realidad, y cierto es, que hay que estar preparado para comprender la vida en toda su complejidad. Muchas personas acuden a terapia sin saber en realidad que lo que necesitan es conocer esta verdad.

Las personas aprendemos a entender el mundo donde nos encontramos, ya al nacer estamos en un contexto que es único para nosotros, pues no podemos compararlo con nada más. A medida que crecemos vamos reescribiendo esa realidad, pasando por diferentes crisis, nos vamos adaptando al entorno con mayor o menor éxito. Las crisis son el motor del cambio, y aunque nos desestabilizan son necesarias porque son la única manera de avanzar, cuando el proceso se bloquea es cuando surgen los problemas y el sufrimiento.

Así pues, la verdad de nuestro mundo está ahí pero al estar frase primer articulobloqueados no la vemos, porque nuestra percepción está condicionada para aceptar solo lo que nos confirma la visión que hemos construido del mundo. Así, todo aquello que no encaje con esa visión, simplemente no existe, y no somos conscientes de ello. Tenemos una visión selectiva de la realidad y existen numerosos experimentos que demuestran este hecho. Un ejemplo de percepción muy sencillo se trata de intentar ver la propia nariz, si ponemos el dedo sobre la nariz lo vemos perfectamente, pero cuesta algo más ver la propia nariz. Aunque la vemos en todo momento es invisible ya que la borramos porque la percepción condicionada decide que no es relevante.

En terapia, el terapeuta nos confronta poco a poco con hechos de la realidad que están distorsionados, preparándonos para el insight, momento en que se nos cae una fina venda de los ojos y vemos con claridad aquello que tenemos delante y que hasta ahora habíamos obviado.

La sensación de insight la hemos tenido todos, pondré el ejemplo de la película “El sexto sentido”, donde un psicólogo atiende a un niño que ve muertos. La primera vez que vemos la película, resulta que nos parece una película misteriosa y extraña, pues hay algo que no entendemos, una vez nos damos cuenta de una verdad (que no revelaré ahora para los que no hayan visto la película), entendemos toda la película de una manera nueva, relacionamos hechos, vemos detalles que habían pasado desapercibidos, etc… eso es precisamente lo que sucede en la terapia, una vez descubrimos aquello que no encajaba, todo cobra sentido, se ve con una nueva luz, la luz de la verdad. 

frase primer articulo_3Cuando comenzamos una terapia psicológica hay aspectos de nuestra vida que no entendemos, reacciones a ciertas situaciones o personas que no acabamos de comprender porque las tenemos, durante la terapia vamos revelando esos detalles de situaciones, recuerdos, vivencias y el terapeuta comienza a relacionar datos, observando que nuestro relato tiene incongruencias, paulatinamente, el terapeuta indaga sobre esas incongruencias y nos ayuda a revelarlas, llegando el momento del insight cuando las piezas del puzle se colocan en su lugar y tenemos una visión de la foto que forman. En ese momento entendemos aquellos aspectos que no cuadraban y podemos volver a reescribir los recuerdos y vivencias con ese saber.

Aunque la terapia no finaliza con el insight, éste sí es una parte muy importante del proceso y sirve de punto de partida para el verdadero cambio.

La foto que encabeza este artículo se inspira en la película “Matrix”, donde se le ofrece al protagonista dos opciones, representadas por dos píldoras una roja y una azul, la píldora roja representa conocer la verdad, advirtiendo que el proceso será doloroso, en cambio la píldora azul le permitirá vivir como hasta entonces, en la ignorancia pero en la comodidad de lo conocido. Algo muy parecido sucede en la psicoterapia, el proceso del cambio aunque deseable para el paciente es doloroso y nos enfrenta a verdades que no queremos conocer, pero es necesario para avanzar y, lo más importante, para vivir de forma plena y libre. ¿qué camino vas a elegir tu?

pastillesfrase primer articulo_2

 

Escrito por Rosa Domingo

Rosa Domingo

Psicóloga clínica
Licenciada en psicología y psicopedagogía
Máster en psicología clínica cognitivo-conductual

Un comentario de “¿Qué es el Insight?

  1. Me encantó tu articulo, estaba justo buscando inspiración para un guion de un video para you tube. Esta en portugues, pero será un placer recibirla en mi canal: Karla Magalhaes – Labirintos blog. Saludos e gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *