Capitanear con liderazgo

Etimológicamente la palabra liderar proviene del anglicismo “to lead”, que significa ir hacia delante, encabezar, guiar…

Aprovechando que recientemente el jugador y capitán del Futbol Club Barcelona, Carles Puyol, ha dicho adiós al futbol profesional, quiero inspirarme en su persona para intentar explicar lo que todos los medios de comunicación, entrenadores y deportistas han calificado como una persona con liderazgo, un líder natural y una gran persona.

En los deportes de equipo destaca un liderazgo compartido entre entrenador y capitán.

Fotografia de Marc Puig i Perez

Fotografia de Marc Puig i Perez

Pero, ¿qué es ser un líder?

El líder tiene una visión clara, un sueño, un reto que es capaz de transmitir a otras personas y crear adeptos a su causa. En esos momentos en qué uno tiene un sueño, el líder capitanea con una idea muy clara y objetivos muy concretos que transmite con su manera de ser, con sus valores y con sus virtudes y cualidades. Un líder es esa persona que tiene seguidores. Asimismo reconoce sus límites y los convierte en nuevas posibilidades de aprendizaje.

Carles Puyol ha demostrado esto fuera y dentro del campo. Como buen líder ha sabido gestionar el vestuario, ha sido cauteloso, ha sido mediador y atento, ha ayudado a todo aquel que tenía a su lado buscando siempre el talento de cada uno de los jugadores, compañeros y técnicos para que dieran el 100%. Consiguiendo que, como equipo, dieran más que de manera individual.

Stephen R. Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, habla del continuum de la madurez; entiendo que un líder se encuentra en la interdependencia. Literalmente Stephen R. Covey escribe que la:

interdependencia es el paradigma del nosotros. Nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos algo más importante”.

Sentir que tienes un líder en tu equipo tranquiliza, te transmite confianza y seguridad, y hace que fluya una relación, existe un feeling, un sentimiento que te permite trabajar cómodamente y dar el máximo, el 100%.

motivarPor otro lado, y no menos importante que el liderazgo es la motivación que ejercen los líderes, compañeros y staff técnico. Saber motivar es una sinergia entre el talento técnico, físico y sobre todo emocional. El capitán del Barça ha tratado a sus compañeros de la misma manera que le hubiera gustado que le tratasen a él. Ha sido capaz de transformar su dolor, sus lesiones, su sufrimiento en un empuje de superación, renovándose con nuevas versiones de sí mismo, empapando su carácter en sus hechos, siendo un modelo para tod@s.

Como Timothy Gallwey en su libro “El juego interior”, Carles Puyol ha sabido convivir con su Yo interior (es el rival más temible ya que se refiere a las emociones, sentimientos, pensamientos, creencias para alcanzar nuestr@ verdadero potencial), que le ha permitido multiplicar a su Yo exterior (que es lo referente a los obstáculos presentados por un oponente externo, un rival).

Carles Puyol ha sido capitán y un líder dentro de un vestuario con grandes estrellas, pero su sacrificio por el equipo le ha valido el respeto, la atención y la admiración de estos.

Sus valores humildes, de esfuerzo, perseverancia, entre muchos otros, han servido para ser estandarte de los valores de un club que lleva en su corazón.

puyolPatricia Ramírez, conocida psicóloga deportiva, dice que un buen líder, en términos generales, tiene unas características concretas. Suele ser un buen comunicador, tiene Inteligencia Emocional, es un elemento motivador, se gana el respeto, el líder saca la cara por los suyos, fomenta el trabajo en equipo, tiene objetivos desafiantes, toma decisiones y responsabilidades, es positivo, es justo, prudente y un modelo a seguir, transmite seguridad y confianza.

El liderazgo es, entonces, un aspecto que se puede entrenar.

Carles Puyol ha servido como ejemplo para describir qué es un líder y qué es el liderazgo. Me gustaría que releyeras otra vez el texto pero ahora, en lugar de “Carles Puyol” o la palabra “líder”, pongas tu nombre.

Luego responde a las preguntas:

¿Cómo te has sentido?

¿De qué has tomado conciencia a partir de este artículo?

Eres un@ líder, ¿Qué valores te inspiran a ser un líder?

¿Qué sueño, visión o reto tienes?

¿Para qué?

¿Cuál será tu primer paso? ¿Y el segundo?

¿Cómo están conectados tus acciones-valores-objetivos y retos?

Muchos ánimos y os dejo con una cita de Theodore Hesburgh, presidente emérito de la Universidad de Notre Dame (USA):

La verdadera esencia del liderazgo radica en que tú tienes que poseer una visión”.

Escrito por Sergi Serrat

Diplomat en Treball Social i Màster en Coaching i Lideratge Personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *