Trastornos de la conducta alimentaria (segunda parte)

Los trastornos de la conducta alimentaria son unos de los trastornos más comunes hoy en día entre las mujeres adolescentes. Se caracterizan por alteraciones en la ingesta y problemas en el control de peso. También pueden darse en hombres y adultos pero son menos frecuentes.

TCA2En mi práctica con adolescentes he visto cómo se han podido extender en los rangos de edad y la diversidad que estos presentan. Hace falta un trabajo multidisciplinar y personalizado para cada persona dado que éste se manifiesta de manera diferente en pacientes con el mismo diagnóstico.

Éste puede ser causado por diversos motivos. En nuestra sociedad actual podemos ver como los cánones de belleza impulsan a estas chicas a ser mujeres perfectas sin arrugas, con una piel tersa y un cuerpo sin un gramo de grasa. Se impulsan las mujeres sin curvas y sin imperfecciones y estas chicas siguen estos cánones cómo la respuesta para ser feliz en la vida. Tener un cuerpo perfecto para ellas, lo es todo. No llegan a ver más allá de su cuerpo imperfecto que no les permite alcanzar sus objetivos. No se dan cuenta de que su obsesión por un cuerpo perfecto las esta alejando de la vida que realmente deberían tener. También he podido ver como este trastorno sirve para alejarse de los problemas de la vida cotidiana. Un simple ejemplo ‘mis padres se han divorciado, mi padre tiene una nueva novia y mi madre tiene un nuevo novio, no me hacen caso…’. En este momento, el adolescente se encalla en la orientación a su problema siendo incapaz de solucionarlo y cree que es su culpa. La manera de exteriorizarlo puede ser diferente según la persona, en este caso, es sentirse inferior y despreciarse. Pensar todo el día en lo que se debe o no se debe comer, el ejercicio físico, el peso y las calorías las aleja de pensar en el problema que tienen delante y no son capaces de solucionar.

Este trastorno puede causar problemas tanto a nivel familiar, como social y sobretodo personal. Se crea una especie de protección del mundo exterior que no quiere que sea ‘perfecta’ (entendiendo la definición de perfección como más tca22delgada). Se manifiesta la irritabilidad, los cambios de humor, la agresividad (entre otros) fruto de la frustración, la indefensión, inseguridad que éste trastorno provoca. Dejan de salir con los amigos (porque las critican por no comer), dejan de estar con sus padres (que les echan bronca y las controlan), se aíslan en ellas mismas porque ‘nadie es capaz de entenderlas’.

Es importante acudir a un profesional ante la mínima sospecha de que un familiar/amigo tiene un trastorno de conducta alimentaria para evitar que éste evolucione y que haya consecuencias peores. Este trastorno puede causar problemas irreversibles tanto a nivel orgánico como personal, por eso es importante detectarlo a tiempo y que sea tratado por personal cualificado.

Lo más importante a tener en cuenta es que el trastorno no es la solución a todos los problemas, si no que todos los problemas tienen solución y no es esa. No serán más felices cuando consigan ‘’su peso ideal’’ dado que éste nunca llega y no se acaban de ver perfectas. Uno es perfecto cuando se quiere a sí mismo tal y como es.

Escrito por Cristina Pérez

Cristina Pérez

Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con mención en clínica de adultos. Experiencia con pacientes con TCA y Hospital de Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *