¿Tienes “Enthusiasmities”?

Defino “Enthusiasmity” como toda actividad que realizamos que nos genera entusiasmo.

Para la antigua Grecia, el entusiasmo era poseer un Dios interno que guiaba con su fuerza y su sabiduría.

Tal vez  el entusiasmo tenga un poder, “el poder de que suceda lo realmente deseado”, estimulando la creatividad, la iniciativa y otras capacidades. Sentir entusiasmo es sentir que uno está vivo, con su esencia. Se nos manifiesta con el hacer y sentir en el momento presente. Sentir entusiasmo es estar conectado hacia nuestro objetivo necesario y deseado. Es sentir y proyectar nuestra energía esencial.

Pienso que es importante que sepamos percibir, interactuar y poner en práctica posibles “Enthusiasmities” que vayamos descubriendo y reconociendo durante la vida, para poder recurrir a ellas cuando las necesitemos. “Si reconozco y me genero “Enthusiasmities”, probablemente siempre sepa a donde puedo recurrir para percibir entusiasmo en mi”.

enthusiasm wordleSi durante la vida vamos conviviendo con nuestras “Enthusiasmities”, cuando llegue la jubilación (palabra que de entrada transmite parar y “dejar de hacer”), tendremos la oportunidad de disfrutarlas y potenciarlas, tendremos “ánimo para hacer”. Por el contrario, si se permite que el aburrimiento, la apatía e incluso la tristeza nos invada, el sentirse vacío y sin ni siquiera motivación, puede desencadenar episodios de ansiedad e incluso estimular estados depresivos. La percepción de que nuestra mente y cuerpo se están “oxidando”, va en contra del porqué de nuestra existencia, para la cual parece que nuestro programa biológico nos exige sentirnos útiles para nuestro entorno y para nosotros mismos.

Muy probablemente motivación no falte, entendida como el estímulo o impulso para actuar, pero sin entusiasmo puede ser que la acción, actividad o tarea se vea interrumpida por falta de interés, pasión y energía para continuar o incluso nunca se llegue a iniciar. Es decir, yo puedo tener motivación para hacer cosas, pero es importante saber cuáles me proporcionan entusiasmo para asegurar, en gran medida, su continuidad y mi objetivo real. La motivación sin el posterior entusiasmo se queda “a medio camino” y puede incluso llegar a desaparecer. En definitiva, vemos que realmente el entusiasmo actúa como energía o nutriente para nuestra acción y a medida que la percibimos retroalimenta nuestra motivación.

ColorsPor lo tanto, te invito a que conectes con tu ser o esencia y descubras como puedes ser una persona entusiasta, si todavía no lo eres, ya que iras propagando y trasmitiendo ganas de seguir, movimiento y pasión para que los demás puedan “contagiarse” de ello y estimular su motivación y  entusiasmo.

Para ello, me permito proponerte que realices tu “clasificación de Enthusiasmities”, en donde en una tabla de dos columnas, en la de la izquierda escribes cuáles son tus “Enthusiasmities” actuales y en la de la derecha cuales las deseadas y que te gustaría ir incorporando en tu vida. Lógicamente es una disposición dinámica en donde se pueden ir incorporando, eliminando o cambiando de columna tus “Enthusiasmities”.

Taula Enthusiasmities“Si proyectas entusiasmo es que estás conectada/o con tu esencia”

Muchas gracias,

xavi martí

Escrito por xavi martí

xavi martí

Psicólogo, Kinesiólogo educativo y Coach personal

Psicólogo colegiado, con orientación cognitivo-conductual, humanista, constructivista y mindfulness.
Asesor técnico en Kinesiología Psicoenergética, Instructor autorizado de Brain Gym® (Kinesiología Educativa).
Coach certificado por Essential Institute (alineado con los criterios de certificación de la ICF).
Curso CP-1 en BioNeuroEmoción (Biodescodificación), por el Instituto Español de BioNeuroEmoción (ieBNE).

Y sobre todo, padre de familia !!!

4 comentarios de “¿Tienes “Enthusiasmities”?

  1. Gracias como siempre por contagiarnos tu “Enthusiasmities” y hacer con cada uno de tus artículos, plantearnos nuevos conceptos y nuevos retos….en definitiva mirar más dentro de nosotros!!

    • Xavi ,me ha encantado ;como siempre que leo algo de ti,todo lo que dice es verdad ,el entusiasmo es fundamental ;para todas las cosas de nuestra vida,ahí lo dices tu muy bien,además yo también lo veo muy relacionado con las ilusiones ,porque tener ilusión ,es como tener entusiasmo ,creo que de alguna manera van unidas esas dos fases ,din intimismo ,es verdad ,que nos pasan todas esas cosas que tu dices ,acabamos sin tener ganas de nada ;sin hacer nada,nos quedamos parado y vacíos ,igual que cuando no tenemos ilusiones por nada ,ni incluso de vivir ,por eso es verdad que el imtusiasmo y las ilusiones son fundamentales para todo en nuestras vidas.Además yo pienso que es verdad cuando una persona ha estado todo una vida trabajando ,y de pronto se le viene ya la dichosa jubilación ,es como decirle a esa persona, o como sentirse que ya no sirve para nada ,y ahí es verdad que muchas gentes se ven muy perdidos aburridos y vacíos ,porque se preguntan ¡y ahora que es lo que yo hago? Y según la respuesta la persona se verá mejor o peor .Yo pienso que cuando se termina esa etapa ,hay que comenzar otra nueva ,hacer cosas nuevas y diferentes que nos motiven ,para estar bien con los demás y con nosotros mismos ;ya que ka vida no termina ahí es una etapa que ha terminado ;y que hay que buscar otras vías nuevas; además yo pienso que hay muchos trabajos que se pueden realizar a cualquier edad ;si una persona como tu ,p que tenga un trabajo de coco ,como nose hay tantos ,médicos economista ,trabajos que se hacen mayormente con la mente ,esos tipos de trabajo ,pienso yo ,que si una persona quiere y tiene sus facultades mentales bien ¿Porque no seguir ejerciendo su trábano? Si esa persona le gusta su trabajo y quiere seguir hasta donde pueda llegar .porque en la sociedad en que vivimos siempre hablan de jóvenes competentes ,y cuando no somos ya tan jóvenes y vemos tanta publicidad de ese tipo,pues claro que les entran depresiones y muchas cosas más ,como ancuedad y otras más cosas. Si los que piensan que las personas cuando llegan a esas edades ya no sirven para nada, están muy equivocados ,ya que lo que les sobran son experiencias.y ningun joven la puede tener ,ya que tiene que hacer un largo recorrido para coger o tener ducha experiencias, así que también muchos Hombres maduros ,si quieren se debería de quedar en sus puestos de trabajo ,para quien llegue enseñarle ,ya que por muchos estudios que ese chivo u hombre tenga ,no tiene la experiencia ni la capacidad aun de saber lo que ese señor tiene ,porque lo.a adquirido con el tiempo .El tiempo nos da experiencias sabiduría ,y nos da ,que sabemos que nadie nos regala nada ,si nosotros no lo.hemos logrado con nuestro exfuerzo sacrificio entusiasmo y con mucha ilusión ;todo lo que hayamos adquirido en ka vida por nuestros propios medios ,así estaremos más conectado con los demás y con nosotros mismos ,y tendremos más apatía con todo nuestro entorno .En fin que todo lo que tu dice me ha gustado mucho .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *