¿Adónde lleva el sexo amistoso? (I)

follamigosLa amistad entre un hombre y una mujer cuando llega a su máxima expresión de confianza y añade un toque de atracción física, lleva muchas veces a plantear una relación de pareja muy común en nuestros días: los amigos con derecho a roce o follamigos. Hay otras variables que influyen a la hora de comenzar este tipo de encuentros físicos puesto que el primer contacto sexual suele ser a menudo producto de una coincidencia entre la situación de soltería de ambos y las conversaciones sobre la necesidad de satisfacción sexual en la que se encuentran cuando su grado de amistad ha llegado a un punto óptimo y pueden permitirse no luchar (o sufrir) por la continuidad y la exigencia que supone un noviazgo.

Sea cual sea el motivo del comienzo de este tipo de relaciones, muy rara vez no es valorada por ambos integrantes como algo divertido y sin compromiso de estabilidad o fidelidad que les sirve a los dos para pasar un buen rato con alguien con el que después no haya malentendidos; se crea implícitamente una regla de “no enamorarse” para seguir siempre siendo amigos. Lejos de esta realidad, toda relación de follamigos tiende a provocar confusiones sentimentales a alguno de los dos implicados en algún momento de la trayectoria común. La sensibilidad con la que puede tratarse esta situación cuando el cerebro comienza a confundir la amistad y el amor debido a la satisfacción sexual conseguida y la confianza mantenida es relativamente inestable ya que comienzan a surgir sentimientos enfrentados que son muy difíciles de valorar objetivamente y, en este caso, el amigo en el que te apoyabas para resolver en el pasado este tipo de dudas, es hoy quien te las provoca. En ese preciso momento, el implicado con dudas se encuentra en la disyuntiva de elegir entre dos opciones: por un lado, romper el pacto implícito que se realizó al comenzar la relación de preservar la amistad por encima de todo y lanzarse a expresar abiertamente la propuesta de cambio en el tipo de relación, siempre existiendo la posibilidad de ser rechazado y terminar lo que ahora disfruta; por otro, ignorar los sentimientos que están aflorando y bloquearlos para seguir manteniendo la relación de follamigos que al menos le ofrece placer y disfrute a pesar de que no es su único deseo y puede sufrir en el proceso, ya que en su interior, el tipo de relación ya ha cambiado.

follamigos abrazoEn cualquier caso, las posibilidades son innumerables debido a que cuando comienzan las dudas, no se conoce la situación en la que se encuentra el otro miembro a no ser que preguntemos y tememos obtener un resultado destructivo si lo hacemos. En el siguiente artículo, hablaré de otras posibilidades a las que puede llevar el sexo amistoso y de cómo disfrutarlas sea cual sea el desenlace, teniendo siempre en cuenta que la amistad es un arma de doble filo en situaciones como esta y que puede provocar tanto placer como sufrimiento.

Por ello, si te animas a comenzar una relación de este tipo: disfruta de la trayectoria de la relación y valora la posibilidad del cambio de sentimientos, después de todo, podríais coincidir en el momento del cambio y ser felices, ¿no?.

Escrito por David Pérez Borge

David Pérez Borge

Psicólogo con formación cognitivo conductual.
Sexólogo y Terapeuta de pareja.
Terapeuta familiar sistémico.
Consulta en Barcelona, Sabadell y Santa Coloma.

2 comentarios de “¿Adónde lleva el sexo amistoso? (I)

  1. Pienso que se intenta ver la Amistad y el amor como algo separado y hasta opuesto. Cuando la Amistad y el amor son partes de una sola cosa, por decirlo asi. A mi manera de verlo representan grados de intimidad en los cuales uno no excluye la otra. El amor es un nivel mas alto en la afectividad e intimidad Por ejemplo cuando tienes una amistad del mismo sexo (a menos que sea homosexual) se llega a cierto nivel de intimidad y no se puede pasar de ese nivel, pero cuando la Amistad es entre hombre y mujer tiene la ventaja de que se puede llegar a los niveles maximos de jerarquia en intimidad que es lo que llamamos el amor. Ese amor del que se da la vida. Lo que sucede es que debido a ese concepto de dualidad entre el amor y la Amistad que creo que es creado por la sociedad de consumo, ya que en la sociedad todo se clasifica como si fuera un laboratorio, cuando no es asi, Y creo que los que llevan este tipo de relacion deberian permitirse enamorarse, o es que no saben que las parejas tienen que ser amigos por que si no solo seria una mera atraccion, lo que si es que si se enemoran Deben de sostener una relacion de pareja sin tanta atadura mas libre en donde la Amistad y la confianza sean los que dominen. Bueno y eso es lo que creo.

  2. Me gustan los finales sorprendentes. Espero que el mío sea tan sorprendente com el de tu artículo, gracias por escribirlo. Espero con ganas el siguiente articulo.

    Tx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *