Recordar nuestro orgullo de ser como somos

Alguna vez en nuestra la-aceptacion-como-parte-del-desarrollo-personalvida nos hemos sentido infravalorados por nosotros mismos. Como ya pudimos leer en un artículo pasado, a veces, nosotros mismos somos nuestro propio enemigo.  Pues bien, en la entrada de hoy queremos enseñaros una manera diferente de abordar este problema. Para ello, utilizaremos una técnica desde la Terapia Centrada en Soluciones combinada con la Terapia Narrativa. Estamos hablando de “Tú en tu mejor historia” y está indicada para personas a quienes les cuesta atribuirse el éxito por sus logros o que simplemente no se atributen logros. Ayuda a detectar y anclar recursos para poderlos utilizar en situaciones similares entre sí o nuevas, y emplear esta experiencia como una oportunidad para querernos y valorarnos mucho más.

La técnica consiste en escribir una historia donde narremos algún acontecimiento pasado y del cual hayamos salido airosos. Puede ser una decisión importante paras nosotros: independizarnos, escoger un trabajo, escoger un estudio, superar una enfermedad, etc… En el caso que ni siquiera seamos capaces de detectar alguna situación así,  podemos preguntar alguna persona que nos conozca y sea de nuestro circulo de confianza.

Una vez escrita, tenemos que subrayar dos aspectos: en un  color los medios que hicieron falta para conseguirlo, y en otro los mensajes que la persona se dijo a si misma y/o le dijeron los demás que le animaron.

El fin de esta actividad es que la persona sea consciente de sus propias capacidades y o competencias internas. Aspectos que usualmente se nos olvidan y no somos conscientes de ellos. Las ventajas de practicarla es subir a la superficie de la consciencia recuerdos que nos hicieron sentir orgullosos de nosotros mismos, recordar qué recursos pudimos utilizar y nos sirvieron. Así obtendríamos un pequeño impulso en situaciones difíciles que nos desbordan psicológicamente.

Evidentemente, no es la panacea para aumentar nuestro autoestima pero si la combinamos con un esfuerzo personal, constancia y de gente que apreciamos, podemos superar una de las cargas más pesadas que pueden existir: maltratarnos a nosotros mismos.

Escrito por Vanessa Belmonte

Vanessa Belmonte

Psicóloga clínica.
Especialista en psicooncología, en tratamiento psicológico para el colon irritable y trastornos alimentarios.

Psicóloga de AACICAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *