¿Qué es el método Pilates?

Se dice que Pilates es ‹la Ciencia del movimiento› y me parece una definición muy adecuada.

A pesar del auge que ha tenido y tiene en estos últimos años, aún me sigo encontrando gente que asocia este método a ser practicado por personas que superen los 40 o 50 años y que su principal objetivo se basa en clásicos estiramientos.

¡Nada mas lejos de la realidad!

Si brevemente tengo que responder a la pregunta ¿que es Pilates? diría; ‹Pilates es un sistema de acondicionamiento físico global› y despojo el mito de que en Pilates solo se realizan estiramientos, diciendo que ‹es una clase de fuerza-resistencia›.

Por otra parte, no todo es «tener músculos fuertes»; el comandante de nuestro cuerpo es el pilates_1cerebro y es imposible realizar Pilates si no mantienes una conexión fluida cuerpo-mente.

Cualquier ejercicio en Pilates es mucho mas intenso y/o efectivo si lo ejecutas con la mente a la vez que con el cuerpo al contrario que si solo te mueves como suelo decir ‹a través de fuerza bruta›; moverte por moverte.

Desarrollaré los 6 principios básicos que se utilizan para que el Pilates, sea Pilates:

  • Concentración:

Es clave para conectar el cuerpo con la mente y poder concentrarse en el área del cuerpo que se está trabajando.

  • Control:

Se trata de controlar a los músculos, evitar movimientos violentos, causales o irregulares asegurando una correcta ejecución con el fin de evitar lesiones. El control mental es básico, Pilates entiende a la mente como parte indivisible del cuerpo.

  • Precisión:

Ser precisos en el movimiento es clave y deriva del control exigido para realizarlos. Cada movimiento tiene un propósito y se trata de buscar la perfección en el movimiento.

  • Fluidez de movimiento:

En Pilates no existen movimientos aislados, ni muy lentos, ni muy rápidos. Se busca seguir la fluidez del cuerpo escucharlo y así ser correspondido.

  • Respiración:

La respiración forma parte de cada ejercicio siendo siempre coordinada con el movimiento facilitando una correcta oxigenación de la sangre y aumentando la capacidad respiratoria

  • Powerhouse:

El punto de partida, de donde salen todos los ejercicios. Activación del core, eso que parece una palabra italiana, en nuestro idioma lo utilizamos para referirnos a nuestra zona central, los músculos mas conocidos que allí conviven son el recto abdominal, transverso, oblicuos, cuadrado lumbar, erectores de la columna y un breve etcétera que podría dejarlo para desarrollar en otro articulo; ahora quiero que entendáis la importancia de esta zona central.

Te propongo un ejercicio… tranquilo/a que no te haré sudar; ponte de pie y desbloquea la articulación de tus rodillas, ahora lleva el dorso de tu mano (da igual, izquierda o derecha) y colócalo en tu zona lumbar y a continuación extiende y lleva el otro brazo hacia arriba colocando la yema de los dedos hacia el techo. Hooo ¿¡que ha pasado!? tu musculatura lumbar se ha movido, en realidad se ha contraído y es una clara prueba de que es nuestro núcleo.

Si bien, gran culpa de la fama de Pilates radica en ser un método que se preocupa por trabajar la musculatura interna del core (musculatura profunda) y que hace «despertar» músculos que en otras actividades tanto diarias, laborales o deportivas olvidamos también es culpable de que aprendas a ser consciente de tu cuerpo y de tus movimientos.

Tanto si estas muchas horas sentado/a durante el día, de pie, cargando peso, realizando trayectos cortos o largos, gestos repetitivos y un sin fin de cosas que puedan llegar a perjudicar nuestra higiene postural los músculos mas ‹sensibles› te lo harán saber (típicas molestias en las lumbares, hombros, rodillas, cervicales, etc) así que los gestos que puedas realizar en una clase de Pilates que ayudan a mejorar la postura, comenzarán a ser perfectamente transferibles a tu vida diaria auto-obligandote a que por ejemplo cuando pases muchas horas sentado/a y sin darte cuenta hayas adoptado una postura cifótica (hombros hacia delante, cuello pequeño y columna curvada) seas consciente de ello y puedas corregirlo sin mayor dificultad.

pilates_2Cada ser humano es diferente y tenemos distintas habilidades y necesidades con Pilates consigues fortalecer y elongar tus músculos sin que éstos aumenten su volumen y aprendes a desarrollar la conciencia sobre tu cuerpo experimentando un mayor control sobre los distintos grupos musculares así como realizar movimientos de calidad, funcionales y adecuados.

Progresar conlleva un tiempo de compromiso personal hacia el cuidado de tu propio cuerpo, verás que pasadas varias sesiones de Pilates, comenzarás a sentir sus efectos: tu cuerpo estará más flexible, ágil y armonioso. Tu figura estará mas esbelta y estilizada (si padeces sobrepeso es fundamental compaginar el método con una dieta personalizada) y tendrás una sensación de vitalidad que te permitirá enfrentarte a la actividad diaria con mejor humor.

Escrito por Diego Pérez

Diego Pérez

Entrenador personal.
Técnico en musculación, fitness y actividades dirigidas.
Instructor del método Pilates Matwork.

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