Mi propósito de este año es…

En estos días parece normal pensar en propósitos para el próximo año. En este último mes  hemos tenido tiempo de reencontrarnos con la familia, salir con los amigos, festejar fiestas tradicionales y acordarnos de cosas del pasado. Eso nos permite detenernos unos minutos para ver que algunos de los propósitos del 2014 aún siguen allí, en una lista. Analizamos rápidamente y de manera superficial y decidimos hacer una acción que puede haber sido repetida años atrás. Escribir de nuevo una lista de propósitos para el 2015.

Antes de nada, hay que tener en cuenta a ese grupo de personas que carecen de tiempo para anotar todos sus retos, propósitos, tareas…  Así que aprovechan el desplazamiento hacía su trabajo, el instante en que se acurrucan en la cama o cuando hacen sus tareas domesticas para elaborar una lista mental con todos sus propósitos para este nuevo año.

Así que una vez recopilado todos esos escritos que hemos dejado en nuestras agendas durante el año 2014, esos indicadores en el calendario de eventos y cosas que queremos hacer. Limpiar los post-it  que hemos dejado como método de recordatorio en el marco de nuestro ordenador, decidimos ponerlos todos encima la mesa.

Post-it

Es importante hacer un brain storming y anotar cada una de las ideas que se aparecen en tu mente. Releer la lluvia de ideas nos ayuda a ordenar y empezar a decidir cuáles son los objetivos prioritarios para iniciar a estructurar un plan de acción. Escribir los propósitos nos permite tomar más consciencia.

Lista de proposito

Nos daremos cuenta que algunos de los propósitos que queremos escribir son viejos conocidos. Son esos que por muchos años que pasen siguen allí, a tu lado, en ese rincón del papel, en esa misma posición. Y a pesar de ser asiduos en esta lista, y ocupar un espacio en esa mente maravillosa que tienes te das cuenta que por algún motivo raramente se van y raramente se cumplen. Es más, te duele la cabeza y te da vergüenza volverlos a escribir pero allí están. ¡Maldito el día que te quise poner en la lista!

Es muy importante que el propósito que quieras conseguir te motive. El propósito no te debe  avergonzar, sino que te debe reforzar y darte energía para perseguirlo. Que no te oscurezca sino que te ilumine. Que te sirva como motor para ser perseverante.

Hay muchos motivos que nos impiden empezar con buen pie, y debemos estar seguros y ser nosotros mismos. El propósito es la voluntad de hacer algo, así que cuando más claro sea nuestro objetivo, cuando más detallado sea, mucho mejor. Hay que ser concretos.

Los propósitos escritos de manera general pueden ser demasiado abstractos, y nos dan muchas opciones para desviarnos. En el momento en que perdemos de vista el propósito,  empezamos a poner excusas, justificaciones que nos permitan boicotear el logro y caer en la trampa de la frustración o el desaliento de seguir luchando por nuestro objetivo.

Debemos pensar que tenemos muchos años de vida por delante así que no debemos hacer una larga lista de propósitos. Hay que escribir esos propósitos que por algún motivo has decidido que sean prioritarios en tu vida. Escribir unos pocos nos permite focalizar y atenderlos sin dispersarse.

Las personas necesitan un propósito que tenga significado, esa es nuestra razón de vivir Warren Bennis.

Un posible ejercicio que nos puede ayudar es el siguiente:

 

PROPÓSITO PLAN DE ACCIÓN FECHA DE REALIZACIÓN
  • APRENDER INGLES

 

(EJEMPLO)

  1. BUSCAR ACADEMIAS
  2. Internet
  3. Escuelas oficiales
  4. Boca-boca, amigos…

 

  1. LLAMAR y CONCERTAR CITA
  2. INFORMARTE
  3. VALORAR Y DECIDIR
  4. EMPEZAR 1r DIA
DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE ENEROLLAMAR A KEITH Y JUAN

 

8 ENERO A LAS 17H.

¿9 ENERO ALAS 17H? confirmar

9 ENERO A LAS 17H

FIN DE SEMANA

ANTES DEL 15 DE ENERO

 

¡Te deseo un magnifico 2015! ¡Y que tus propósitos se cumplan!

Escrito por Sergi Serrat

Sergi Serrat

Diplomat en Treball Social i Màster en Coaching i Lideratge Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *