Trastornos de la conducta alimentaria (primera parte)

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) podrían definirse como un grupo de trastornos mentales caracterizados por una alteración de la ingesta o una pérdida del control del peso. Suelen causar un amplio abanico de problemas sobretodo en el funcionamiento fisiológico de la persona y también psicosocialmente. Dentro de esta categoría encontramos principalmente la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados.

Actualmente, son una de las patologías más comunes dentro de nuestra sociedad. La sufren mayoritariamente mujeres y adolescentes. No obstante, la estadística no excluye al género masculino ni deja fuera a las personas con un rango de edad mayor, simplemente son menos frecuentes.

¿Cómo detectarlo?

Dependiendo de la patología de la que estemos hablando hay diferentes maneras de saber si una persona de nuestro alrededor sufre o no la patología. Las pérdidas o ganancias de peso pueden ser frecuentes dentro de nuestra vida dependiendo del ritmo que haya en ella. Cuando se convierte en un problema es cuando invade la vida de esa persona convirtialiment_1éndose en el centro de sus objetivos dejando de lado todo lo demás.

Principalmente podemos encontrar como síntomas característicos los problemas de peso (tanto pérdida como ganancia, aunque ésta última más infrecuente), irritabilidad, labilidad emocional, alteraciones fisiológicas, etc.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Es importante acudir al psicólogo cuando el problema se convierte en el eje principal de su vida. Cuando se produce una alteración en el ritmo de vida normal.

Éstas personas dejan de hacer cosas que solían hacer a causa del trastorno. Se pierde contacto con familiares/amigos, se deja de comer delante de los demás o en sitios públicos, no van de compras, se aíslan de las relaciones sociales, etc. Existe un complejo con el cuerpo y les da miedo enseñarlo al mundo por miedo a que otros se rían de ellos.

Es importante acudir al psicólogo ante cualquier manifestación para evitar la evolución del trastorno o para descartarlo. Es también primordial entender que el funcionamiento del trastorno no nos esta acercando a nuestro mundo ideal, si no que nos aleja de él.

¿Qué puede causarlo?

De manera común se suele creer que este trastorno puede ser causado por alteraciones con la imagen corporal, cánones estéticos, bulling, moving, etc. Éstos pueden ser unas causas importantes para causar el trastorno aunque también existe una vulnerabilidad genética a éste.
Últimamente se ha visto, sobretodo en casos de adolescentes, cómo el trastorno sirve para llamar la atención de los padres. Hijos de padres divorciados, por ejemplo, que quieren que sus padres dejen de centrarse en sus propias vidas para centrarse en ellos dejan de comer para que estos se unan.

Es importante entaliment_3ender que este trastorno puede ser causado por múltiples variables. Pero lo más importante es entender que un cuerpo ideal no es la respuesta a todos nuestros problemas, si no que es la causa de éstos.He podido ver en la práctica clínica cómo chicas adolescentes han huido de sus problemas centrándose en tener un cuerpo ideal como vía de escape de sus propias vidas. No han podido desarrollar sus habilidades en solución de problemas y simplemente, han creado uno nuevo.

Escrito por Cristina Pérez

Cristina Pérez

Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con mención en clínica de adultos. Experiencia con pacientes con TCA y Hospital de Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *