La curiosidad nos salvará

“No tengo talentos especiales pero sí soy profundamente Curioso.”

Albert Einstein

 

La curiosidad es un instinto natural en los animales que nos impulsa a investigar, explorar y aprender, permitiéndonos evolucionar como especie y llegar hasta el día de hoy. Gracias a la curiosidad hemos logrado unos avances espectaculares  en diferentes campos científicos, consiguiendo mejorar el nivel de vida de gran parte de la población, gracias a ella en el pasado, los míticos exploradores llegaron a los confines del mundo, gracias a la curiosidad que nos hace mirar con misterio y fascinación a las estrellas hemos descubierto, en parte, nuestro lugar en el cosmos y en breve, incluso los futuros exploradores pondrán sus pies en el Planeta Rojo, la última tierra a conquistar.

Pero la curiosidad no es tan solo un proceso que nos haya facilitado la supervivencia y  evolución, también nos define como humanos en cuanto nos induce a descubrir y experimentar nuevos aprendizajes, a ilusionarnos y fantasear influyendo de forma clara en nuestra motivación y constituyendo un motor para avanzar en el día a día.

A veces la vida rutinaria, la responsabilidad y el cansancio pueden inducirnos una falta de voluntad y de interés, provocando que cada vez hagamos menos cosas y esta reducción de la experimentación a su vez, puede desembocar en un mayor desánimo. A pesar del gran peso que supone la rutina, el cansancio y la responsabilidad, es importante mantener nuestra curiosidad, puesto que gracias a ello conseguimos estimular nuestra vida, darle colorido a la rutina, provocarnos ese chispazo, esa sacudida que nos da el motivo para seguir adelante.

curiosidad

La curiosidad es el alimento de nuestro cerebro, estimula nuestra mente para realizar nuevos aprendizajes, ejerce de motor para crecer personalmente al explorar nuevas experiencias, nuevos caminos y nos espolea para expandir nuestros horizontes. Así que prueba hacer algo que nunca hayas hecho, lee un nuevo libro, ve a un museo, visita un lugar donde nunca hayas estado, busca información sobre algo que no conozcas, hazte preguntas.

Como los niños pequeños con el brillo en la mirada, aprende, estimula tu cerebro y alimenta tu vida. Se Curios@.

Escrito por Adrià Gilabert

Adrià Gilabert

Obtuve la licenciatura de psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona y un máster de Práctica Clínica en la fundación AEPCCC.
Actualmente estoy estudiando el máster de Autoliderazgo y conducción de grupos en la Universitat de Barcelona.

Llevo a cabo terapia individual y trabajo con grupos en los ámbitos clínico, social y formativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *