¿Desescalada o Escalada?

Como persona y psicólogo que está viviendo el período de “desescalada o desconfinamiento”, pienso que tal vez estos términos pueden generar un inconsciente colectivo que transmita una sensación de “no esfuerzo, tranquilidad y seguridad”, que pueden no ser adecuados para el período que también estamos y vamos a estar de “exposición al virus”, nuestro actual “enemigo” invisible a nivel global.

Está claro que ahora la gran mayoría ya disponemos de “escudo” (mascarilla, guantes, EPIs, etc.), el cual de bien seguro lo hagamos servir si captamos el mensaje desde la posible exposición a este enemigo invisible, que, al “dispararnos” ni avisa ni se hace ver. Por ello, hasta que no dispongamos de una buena “armadura” con las garantías suficientes (tratamiento eficaz o vacuna), parece que puede ser más beneficioso para nuestra salud global utilizar nuestro “escudo”, tanto para parar saludablemente un posible “ataque” de nuestro enemigo invisible, como para evitar que, desde nuestra desprotección, nos convirtamos en “coenemigo” portador sin saberlo.

Es decir, el tiempo que estamos viviendo, pienso que requiere de esfuerzo, privación y solidaridad global, para que la exposición al Covid-19 que estamos y vamos a hacer la hagamos con la prudencia necesaria, no con la idea de poco esfuerzo que habitualmente requiere una desescalada o descenso. Tal vez podemos pensar más bien que estamos “escalando” hacia nuestra normalidad deseada, en cuyo trayecto hay un enemigo que, si no vigilamos lo necesario, nos puede acabar frenando en nuestro esfuerzo e incluso hacernos retroceder.

“Mientras no disponemos de armadura mejor utilizar el escudo, ¿verdad?”

12/05/2020

xavi martí

Escrito por xavi martí

xavi martí

Psicólogo, Kinesiólogo educativo y Coach personal

Psicólogo colegiado, con orientación cognitivo-conductual, humanista, constructivista y mindfulness.
Experto en Medicina Psicosomática. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (avalado por los Colegios Oficiales de Psicólogos y Médicos de Madrid).
Asesor técnico en Kinesiología Psicoenergética, Instructor autorizado de Brain Gym® (Kinesiología Educativa).
Coach certificado por Essential Institute (alineado con los criterios de certificación de la ICF).
Curso CP-1 en BioNeuroEmoción (Biodescodificación), por el Instituto Español de BioNeuroEmoción (ieBNE).

Y sobre todo, padre de familia !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *