¿Cómo educo a mis hijos?

Se habla mucho sobre la educación de los hijos, hay diversidad de opiniones al respecto, ¿cómo sabemos si lo estamos haciendo bien?

img_1296Un aspecto clave sobre la educación de los hijos es que es necesario PONER LÍMITES, pero no se puede decir que NO a cualquier cosa que nos parezca inadecuada, sino que para poner límites primero debemos conocer en qué etapa evolutiva se encuentra nuestr@ hij@ para saber que límites puede “asimilar” en cada momento.

Cuando nos decidimos a tener hijos muchas en muchas ocasiones no somos conscientes del cambio de vida que nos va a comportar, no tenemos presentes las expectativas inconscientes que tendremos sobre ellos y la manera en que nuestra herencia emocional va a afectar a nuestra manera de educar.

Antes de tener un hij@ deberíamos tener presente los siguientes aspectos:

  • Tener un hij@ es un cambio radical en nuestras vidas: muchos de los planes que tenemos se van a ver afectados durante un largo tiempo y muchos padres se sienten frustrados ya que sienten que sus hij@s no les dejan desarrollarse como persona.
  • Tenemos una herencia emocional que va a determinar nuestra manera de educar: nuestros propios padres nos educaron de una manera, nos inculcaron unos valores que aplicamos a nuestra vida y entre esos valores nos dijeron como se debe educar.
  • Tenemos expectativas sobre como tienen que ser nuestros hij@s: tenemos una idea imaginaria ya formada de cómo serán nuestros hij@s, esa idea que es de perfección puede que haga que nos sintamos frustrados ante la realidad, pues no hay nadie perfecto, y puede provocar que sintamos que hemos fracaso en nuestra educación hacia nuestros hij@s.

La manera en cómo nos educaron nuestros padres determina directamente nuestro estilo educativo para con nuestros hijos, ya sea copiando su modelo o haciendo todo lo contrario para compensarlo. Los principales estilos educativos son tres:

  • AUTORITARIO

Se basa en la imposición de normas, se le exige al niño para hacer cosas para las que no está preparado, el niñ@ no tiene voz, no se le escucha, se le ahoga.

Los niñ@s que se educan bajo este estilo no tienen iniciativa ni creatividad, no tienen motivación para hacer nada ya que no experimentan el éxito y así tienen baja autoestima.

  • PERMISIVO

Se basa en complacer al niñ@, no se le ponen límites. Los padres se avanzan a las necesidades del niñ@ y no se le pide que se esfuerce para conseguir lo que quiere.

Esto hace que los niñ@s educados en este estilo ahoguen sus capacidades y los inutilice, así también tiene baja autoestima.

El niñ@ se vuelve dependiente del adulto, se cree que es obligación de los padres hacerlo todo por ellos y el éxito consiste en conseguir más cosas del adulto, no hay aprendizaje ni gratitud, son pequeños emperadores.

  • EQUILIBRADO

Se basa en ayudar al hij@ a desarrollar sus propios recursos, en un equilibrio entre las necesidades de cura, amor y comprensión.

Debe haber un equilibrio entre lo que le dejamos hacer y lo que le exigimos que haga, teniendo siempre en cuenta su momento evolutivo a la hora de exigir. Con los límites el niñ@ aprende a regular su conducta, construyendo su identidad y autoafirmándose.

Escrito por Rosa Domingo

Rosa Domingo

Psicóloga clínica
Licenciada en psicología y psicopedagogía
Máster en psicología clínica cognitivo-conductual

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