Autoverbalizaciones

¿Qué son? Las autoverbalizaciones son aquellas frases que las personas nos repetimos a nosotros mismos de forma consciente.

¿Cuál es su función?  Estas frases son ideas positivas que nos ayudan a afrontar nuestros miedos o alcanzar nuestras metas.

¿Cómo funcionan? Las autoverbalizaciones están controladas de forma consiente por nosotros, nos dan animo y nos ayudan a ver la parte positiva de las cosas, gracias a ellas podemos tener el valor suficiente para afrontar diferentes situaciones complicadas.

¿Cuál es su poder? Las autoverbalizaciones son muy potentes porque son capaces de luchar y hacer frente a los pensamientos negativos que aparecen en nuestra mente de forma automática, estos pensamientos al aparecer sin nuestro control interfieren en nuestro comportamiento, nos van empequeñeciendo la motivación y minando en nuestro estado de ánimo.  Los pensamientos automáticos, frecuentemente, son parte esencial de trastornos mentales graves, las personas intentan detener esos pensamientos, bloquearlos e incluso borrarlos de su mente pero con estos recursos no los pueden hacer frente puesto que los pensamientos aparecen con más fuerza cada vez, se da el efecto rebote.

¿Cómo lo logran? Las autoverbalizaciones al estar controladas por nosotros y aparecer de forma consciente están controladas por el lóbulo prefrontal del cerebro, el cual realiza tareas de planificación y regulación de la acción. El lóbulo prefrontal coordina muchas de las acciones que se dan gracias a áreas más primitivas de nuestro cerebro, situadas en la parte subcortical. Estas por otra parte participan en el desarrollo de los pensamientos automáticos.

Y ahora que sabemos toda esta información, la pregunta es: ¿Cómo cambio mi manera de funcionar? Sencillo, busca una bonita frase, no importa que al principio no te la creas del todo, porque aun manda sobre nosotros esa parte irracional que no podemos controlar, pero la vamos repetir tantas veces en nuestra mente que se va a quedar fijada en ella escríbela en un papel, guárdalo cerca de ti y léelo tantas veces como sea posible, repítela de nuevo e incluso cántala. Todo ello te va a funcionar y vas a creer más en ti, en tus posibilidades, en tus méritos como persona, en tus capacidades y en tus recursos.

 

 

Escrito por Inés Català Borredà

Inés Català Borredà

Licenciada en psicología
Máster en Psicopatología, neuropsicología y salud

Un comentario de “Autoverbalizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *